Decreto 2242

Decreto 2242 de 2015 en profundidad

El Decreto 2242 se emitió en Colombia, el 24 de Noviembre de 2015, cuyo objetivo es establecer nuevas condiciones para la emisión y aceptación de facturas electrónicas; las facturas electrónicas es un documento que respalda la compra de un bien o servicio distribuido a través de internet, las facturas deben emitirse electrónicamente y firmada digitalmente con un código único de factura electrónica, el contribuyente debe enviar copia a la Dian de cada una de las facturas generadas.

El Decreto 2242, fue emitido por el Ministerio de Finanzas de Colombia, el 24 de noviembre de 2015, regula las condiciones de emisión y la efectividad de la facturación electrónica para su aumento generalizado y el control fiscal. El objetivo es establecer nuevas condiciones técnicas para la emisión y aceptación de facturas electrónicas. Por lo tanto, el Decreto 1929 / mayo de 2007, la norma anterior que regulaba el asunto,  ha sido derogada.

Primero que nada debemos saber: ¿De qué se trata la factura electrónica?

La factura electrónica es un documento que respalda las transacciones de compra de bienes y servicios.

Se podrá generar con el uso de cualquier tecnología, lo que facilitará la interoperabilidad entre compradores y vendedores, que utilizan Internet como elemento de distribución.

A través de la facturación electrónica, el Gobierno busca mejorar la competitividad del país, reducir los costos de transacción en la economía y aumentar la eficiencia en los procesos logísticos. Además, esta herramienta ayudará a controlar el impuesto.

Puntos importantes sobre la facturación electrónica:

• Las facturas deben emitirse electrónicamente utilizando el estándar XML. El mismo utilizado para la generación de información exógena.

• Cada factura debe estar firmada digitalmente e incluirá un código único de factura electrónica.

• Para la aceptación y / o rechazo de facturas entre los contribuyentes, se incorporará un nuevo sistema de información para permitir esta interacción.

• El contribuyente que emita facturas electrónicas debe enviar a la DIAN, dentro de las 48 horas, una copia de cada una de las facturas generadas.

El Decreto 2242 regula las condiciones de emisión y la efectividad de la facturación electrónica, para su aumento generalizado y el control fiscal.

¿Qué dice la DIAN?

La DIAN en esta última declaración emitida destacó las mejoras que realizará en el proceso de validación de facturas, ya que actualmente en esta primera fase, el proceso está diseñado para que la DIAN verifique la factura electrónica una vez que se genere, mientras que con las mejoras que se han realizado.

Para la segunda fase, la validación sería realizada por la DIAN antes de la generación de la factura en tiempo real, con la posibilidad de validación posterior en caso de contingencia debido a dificultades tecnológicas de la Administración. Además de esto, la DIAN indicó que todos estos desarrollos tecnológicos serían compatibles con los sistemas que las empresas y los proveedores tecnológicos ya han adquirido.

La facturación electrónica en Colombia está regulada por el Decreto 2242 de 2015, en este Decreto el Gobierno Nacional promovió el uso de la facturación electrónica, estableciendo regulaciones, condiciones de emisión e interoperabilidad para el control masivo y fiscal.

¿Qué sucedió luego?

Posteriormente, en el Decreto 1819 de 2016, en su segundo párrafo transitorio, el Artículo 308 estableció que los contribuyentes responsables del IVA y el Impuesto Nacional al Consumo deben emitir la factura electrónica a partir del 1 de enero de 2019, reservando a la DIAN la facultad de seleccionar a los contribuyentes para emitir la factura electrónica durante el Años gravables 2017 y 2018.

Sobre esta base, la DIAN, mediante la Resolución 000072 de 2017, estableció que todos los contribuyentes que, al 29 de diciembre de 2017 y durante los cinco años anteriores, solicitaron rangos de facturas electrónicas de acuerdo con el modelo establecido por el Decreto 1929 de 2007, deben facturar electrónicamente según el modelo establecido en el Decreto 2242 de 2015. Esta obligación desactiva la facturación electrónica del Decreto 1929 al 31 de diciembre de 2017.

A través de la resolución 10 del 6 de febrero de 2018, la DIAN seleccionó a los grandes contribuyentes que debían comenzar el proceso de facturación electrónica a partir del 1 de junio de 2018, y su implementación se requería el 1 de septiembre de 2018.

De igual manera, la DIAN aclaró que los contribuyentes que solicitaron una extensión y que había sido autorizada tendrían una fecha límite del 1 de diciembre de 2019 para su implementación.

Sin embargo, según un comunicado emitido por José Andrés Romero Tarazona (Director de la DIAN) del 22 de noviembre de 2018, los Grandes Contribuyentes que debieron iniciar la facturación electrónica el 1 de diciembre y que han justificado dificultades técnicas o comerciales, podrán normalizar sus ingresos máximos el 1 de enero de 2019.

El resto de los contribuyentes que no pertenecen al grupo de grandes contribuyentes deberán implementar la facturación electrónica progresivamente en 2019, según su actividad económica y de acuerdo con el cronograma que la DIAN establecerá en los próximos días.

El documento generado por la factura electrónica con el uso tecnológico, respalda transacciones de compra de bienes y servicios.

¿Qué gana Colombia?

La DIAN promulgó el Decreto 2242, mediante el cual “regula las condiciones de expedición e interoperabilidad de la facturación electrónica con el propósito de un crecimiento generalizado y control fiscal”.

Tiene que ver con un paso fundamental que permitirá a Colombia alinear su modelo de Facturación Electrónica con las mejores prácticas que ya se han implementado en otros países como México, Brasil, Chile y Perú, entre otros, que han obtenido altos niveles de crecimiento generalizado a través de esta tecnología.

¿Qué dicen los expertos?

Con esta plataforma, las empresas, se benefician más al tener un sistema seguro, escalable y flexible. Pronto vendrá el factoraje electrónico y otras ventajas relacionadas con la conexión electrónica de clientes y proveedores. El CEO de Signature, Mario Fernández, dijo en una entrevista que estaba convencido de que este proyecto tiene la capacidad de desarrollar a Colombia gracias a su carácter estratégico.

Por su parte, Rodrigo Pérez, CKO de Signature, agrega que estamos satisfechos con este hito, dado que hemos participado desde el principio en las evaluaciones que realizaron para definir el nuevo modelo de facturación electrónica en Colombia, funcional a los intereses de DIAN. Esta nueva ley reúne las mejores prácticas de otros modelos exitosos de la región y se ocupa de las necesidades operativas de las personas y las empresas que tendrán que usarla mejor que antes.

La DIAN verifica la factura electrónica una vez que se genere.

El director de gestión fiscal de la DIAN, Leonardo Sicard Abad, ha informado que, entre 25 y 30 empresas, principalmente relacionadas con la venta de productos de consumo masivo, serán las primeras en iniciar la fase piloto el próximo enero. El objetivo es expandir la facturación electrónica a todos los contribuyentes colombianos para 2018.


Ultima Modicicación: 2 Mayo, 2019

Facturador Colombia Facturador.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *